Wednesday, March 08, 2006

Who is the New Latina?



As I said before in one of my postings, new Latinas have evolved, grown, and taken charge in different roles in their lives. New Latinas have a lot to offer, and a bright future. I want to know what you think. What are new Latinas made of? What makes Latinas different today? What is the future of Latinas in the workplace? What is the future of Latinas in society? How will Latinas evolve to take charge of their lives, enhance their families, and society?

Post your answers in the blog.



Como ya mencioné antes, las Latinas hoy en día han evolucionado, crecido y tomado el mando de los diferentes roles de sus vidas. Las Nuevas Latinas tienen mucho que ofrecer y un futuro brillante. Quiero saber lo que piensas acerca de este tema. ¿Cómo es la nueva Latina? ¿Qué hace a las Latinas diferentes hoy en día? ¿Cuál es el futuro de las Latinas en el área de trabajo? ¿Cuál es el futuro de las Latinas en la sociedad? ¿Cómo evolucionarán las Latinas para tomar el control de sus vidas y mejorar sus familias y la sociedad?

Publica tus respuestas en el blog.

2 comments:

Myrna Concepcion said...

Esto es tema para un ensayo. Pero la primera pregunta que me viene a la mente es de cúal mujer latina estamos hablando. Yo considero que la mujer latina que vive en Estados Unidos tiene diferentes oportunidades y perspectivas que la mujer latina en nuestros países hispanoparlantes (tal vez con excepción de Puerto Rico por su influencia estadounidense). Basado en la nueva mujer latina que reside en Estados Unidos considero que nuestros antepasados abrieron una puerta para nuestro futuro. La mujer latina de hoy ya rompió con las cadenas del miedo, la opresión machista y la sociedad acusadora que les impedía desarrollarse. No tenemos miedo de enfrentarnos a la vida en ningún aspecto. La sociedad aunque todavía nos penaliza por ser mujer y más aún minorias (especialmente en el área laboral) está realizando que somos una fuerza necesaria para el continuo desarrollo de este país. Esto se da a lugar tanto en la fuerza laboral, la educación, la comunidad, y como base moral (familiar). Este fenómeno que podriamos llamar: la presencia de la nueva mujer latina toma más fuerza e importancia que nunca. Esto es debido a que en muy pocos años los hispanos seremos la minoria predominante en este país. Reconociendo que la mujer latina es y será un eslabón clave para el crecimiento de esta sociedad norteamericana. Dejando este punto claro, definitivamente la nueva mujer latina es decidida, es fuerte, es emprendedora, es luchadora, es educada. Pero si estas características parecen no ser diferentes a las de otras razas, la diferencia estriba en que dentro de éstas que hemos adquiridos no hemos dejado de ser compasivas, humanas, compañeras y agradecidas. Siendo estas últimas las que realmente nos definen y separan como clase aparte .

Gracias a todas esas mujeres latinas que con gran coraje y determinación rompieron las cadenas del miedo (al idioma, al rechazo, a la distancia por mencionar alugunos) y vinieron a este país en búsqueda de un nuevo futuro. Gracias a ellas es que hoy nos encaminamos a la era de la nueva mujer latina con un futuro sin precedentes.

Myrna C.

Anonymous said...

Como bien dice Myrna C. yo me considero una de esas mujeres latinas que rompió las cadenas del miedo al cambio con coraje, determinación y mas que nada fé. Imaginé un futuro mejor para mi y, mas que otra cosa, para mis hijos. Ellos fueron mi norte, para ellos buscaba nuevas opciones un nueva experiencia que les retara y les hiciera realizar que el mundo chiquito que concevían era el unico que existía, se desintegrara al experimentar la nueva realidad de una cultura diferente donde su identidad tendrían que re-encontrar. Pero, no fueron ellos los únicos que pasaron por el trauma. Yo también sentí que "era nadie aquí" y juntos navegamos a través de nuestros miedos, inseguridad y la adversidad y reconocimos las oportunidades y no nos dimos por vencidos. Los tres hemos triunfado con la ayuda del compañero de vida que escogí, que siempre nos recordó el valor que traíamos con nosotros. Lo mas maravilloso que pienso logré es hacer de mis hijos "unos nuevos latinos" y esa yo creo es la misión más importante de las "nuevas latinas" que también somos madres. Y ahí se las dejo...

Amelia Nieves-Black