Monday, November 27, 2006

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Visitando el blog de Seoman me enteré que el pasado sábado, 25 de noviembre se celebró el Día Internacional Contra la Violencia de Género. La fecha pasó desapercibida para mí, sin embargo, hoy sabiendo de tal celebración, me cuestiono por qué siquiera tenemos que tener una fecha especial dedicada a recordarle a las personas a no maltratar a las mujeres. Me parece barbárico que aún en el Siglo 21 tengamos que recordarnos a no agredir y victimizar a la mujer, y que aún esta problemática esté lejos de ser resuelta en el mundo.

Las causas de violencia contra la mujer son muchas. El gran problema es cómo se perpetúan estos círculos viciosos de generación en generación, siendo aceptados por ambas partes (agresor y agredida) como norma y estilo de vida esperado y modelado y enseñado a generaciones futuras.

En un artículo pasado leí que las jóvenes Latinas están en gran riesgo de caer en relaciones abusivas durante sus años de escuela, y al preguntárseles por qué aceptan este tipo de relación responden que sus parejas actúan agresivamente por el amor tan grande que les tienen. Muchas mujeres llegan a la adultez con este mismo paradigma y continúan aceptando la violencia como algo aceptable para sus vidas y una validación y prueba contundente del amor de la contraparte para con ellas (¿qué pasó con las flores y las serenatas?). Algunas mujeres definen maltrato como abuso físico severo y no se dan cuenta de que el maltrato tiene muchas formas y caras, a veces sin llegar a la agresión física.

Es triste que una mujer crea que el amor duele, lastima y tortura para ser real y tangible. Es triste que una mujer cuando se da cuenta de que el amor no tiene que doler piense que no tiene alternativas para salirse de una relación en la cual la agresión y la violencia imperan. Mucho más triste es que los agresores se sientan con la potestad y el derecho libre de utilizar la violencia a su antojo en contra de sus parejas. Ninguna mujer debe tener que vivir en una relación de maltrato. Ningún niño debe presenciar cómo su papá llega a la violencia física o verbal contra su mamá. Ningún hombre debe sentirse con el derecho de poder agredir a su pareja.

La violencia de género se detiene con educación y concientización, para que las mujeres entiendan que no tienen que vivir la vida en pareja llenas de temor o aceptar el maltrato, y saber sus opciones y alternativas. El esfuerzo tiene que ser conjunto entre todos los componentes de la sociedad para levantar nuevas generaciones con una visión positiva hacia el respeto mutuo y la sana convivencia. Mensaje: El maltrato no es amor.

7 comments:

Vega said...

http://www.endi.com/noticia/relaciones/vida_y_estilo/ejemplo_vivo_del_exito/117691

Favor de ver este reportaje que hiciero de usted en El Nuevo Dia de Puerto Rico

Anonymous said...

Quiero que sepas que me has hecho llorar de alegría al ver que una mujer de mi pueblo Sabana Grande se esté destacando como lo estas haciendo tú. Tal vez no te acuerdes pero tuve la oportunidad de compartir contigo en el Programa de Alfabetización auspiciado por el Municipio de Sabana Grande y ADT y nos asignaron al Asilo de Ancianos. En la vida las cosas no pasan por casualidad, sino por un propósito... mis respetos porque uno es lo que quiere ser... Dios Te Bendiga

Seoman said...

gracias por tu comentario hacia mi blog. La verdad es que espero que todas las campañas que se estan llevando a cabo sirvan para poder acabar con esta multitud de noticias. De acuerdo con que maltrato no es amor.
Un saludo

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con lo que indicas en tu articulo, aqui en P.R. este es el pan nuestro de cada dia...pienso que debe haber mas orientacion e informacion escolar ya que los ninos pasan mas tiempo en la escuela y alli les pueden educar mas sobre la importancia de los valores y el respeto para que puedan llegar a ser mejores personas. Te felicito por el reportaje del Nuevo Dia en P.R. no sabes cuanto me lleno de entusiasmo tu historia, te admiro y respeto eres increible!!!

Unknown said...

Mildred: Claro que me acuerdo de ti. Gracias por visitar mi espacio. Espero que sigamos en contacto. Un abrazo y te agradezco tus palabras. Sabaneña y con orgullo!!!!

Unknown said...

Griselle:

Parar la violencia de género requiere a todos, y sí la escuela es importante. El conocimiento y la información son claves. Gracias por la visita y que se repita!

amelche said...

Madre mía, ¡cómo está el mundo! Para que las mujeres crean que, cuanto más les peguen, más las quieren...