Thursday, July 06, 2006

RESIDUOS

José Antonio Dávila es uno de mis poetas favoritos. Su poesía transmite sus sentimientos de manera elegante y sutil, como todo un caballero. Viendo su biografía me tropecé con este poema, y me impresionó muchísimo, como suele hacerlo su poesía. Con los trazos de amor y de pasión que aún se desprenden de una relación pasada, Residuos llega al corazón para enamorarlo otra vez...

Residuos

Ya tú no importas, ni tu amor conmueve,
ni yo soy en tus días la emoción dulce y leve
que como brisa tibia pasó por tu desierto;
porque tu amor ha muerto y mi pasión ha muerto.

Pero sobre tu mesa reposa mi estatuilla:
Y al pasar de los años y al caer nuestra arcilla,
seguirá reposando sobre la misma mesa
sin que nadie pregunte al mirarla en la mesa
si es el mudo tributo de una huesa a otra huesa.

La pasión ha volado;
pero hay ciertos residuos que en el alma han quedado,
y noto cuando pasas por la calle, altanera,
que aún te peinas el pelo de la misma manera
que tanto me gustaba y que amé con tal celo.
(Yo viví enamorado de tu pelo.)
Y aún tengo la costumbre de usar el sobretodo
con un botón de rosa en el ojal, al modo
que tanto te gustara;
y hasta existe una frase que en broma yo imitara,
llena de tu decir y tu manera,
que ahora uso por mía y usaré hasta que muera….

Cosas inconsecuentes, livianas, con las huellas
Que les deja el amor al pasar sobre d'ellas:
lo que una vez tu hiciste, lo que yo dije un día……
Incnsecuencias muertas que viven todavía…..

Y no ha de saber nunca la mujer que yo quiera
por qué le doy la mano de la misma manera……..
Ni ha de saber el hombre que en tu amor quede preso
por qué cierras los ojos antes de dar un beso……

José Antonio Dávila

16 comments:

amelche said...

Precioso, aunque triste a la vez.

Ava said...

Just checking in ...
Will have to translate that tomorrow!!!!

Unknown said...

Cierto, hermoso, pero qué triste cuando el amor no está disponible...

Anonymous said...

El vacio y las tinieblas caminan de la mano. Los que elijen el camino de la oscuridad solo tienen que caminar ..tal vez correr.... lejos de la luz , por cuanto las tinieblas y la oscuridad son inexistentes y solo son producto de la ausencia de luz.

El amor, la luz siempre estan disponibles; el sol no deja de brillar porqe hallas cerrados tus ojos.
Saludos pequena, espero encuentres pronto lo que anhelas.

Siempre.....

Unknown said...

Gracias anónimo. Cierto, las tinieblas solo son ausencia de luz, la luz que tal vez brilla en otro lugar. Tal vez solo tengo que mirar hacia la luz y no hacia la oscuridad. A veces quiero hacer la luz donde está ausente...Tal vez la luz no quiere brillar allí...Y la luz siempre tiene la razón. Gracias por tus palabras: deberías escribir más a menudo :-)

Anonymous said...

La luz siempre siempre es luz, y no deja de brillar; no la puedes traer , ni la puedes dejar, esta en siempre dentro de ti.
No podremos ser faro para quien no quiera anclar en nuestro puerto.
Tu luz es buena, tu brillantez hermosa; apreciala, desempana los cristales de tu alma ,brilla para ti y seras vista por aquellos que
apetezcan disfrutar de tu calor.

Buen dia!

Siempre....

Unknown said...

Sí, estoy de acuerdo, la luz no deja de brillar, a veces la ponemos debajo de una mesa y no beneficia a nadie. La luz tiene que tener libertad para alumbrar, pero cuando cubrimos la luz su calor puede quemar el manto que la cubre y hacerse presente para los ojos de todos una vez más. La luz debe atraer luz y hacerse grande. La mía? Siempre he perseguido no taparla y eso persigo ahora. La luz siempre se abre paso, es inevitable. La mía siempre encontrará su cauce. Espero que la tuya también y alguna vez, así como en este universo virtual de palabras profundas, se encuentren nuestras luces...

Anonymous said...

Gracias, Tangi.
Espero en algo que mutuamente nuestras Luces puedan alumbrar los rincones del alma donde la oscuridad dice presente. Esas areas afectadas por experiencias vividas y lecciones no muy bien aprendidas y no del todo olvidadas.
Confio en la vida, en lo bueno que tiene para nosotros, siembra la semilla de tus suenos en el prado de tu vision , del mapa de felicidad que anhelas para tu vida, confia ..no estas sola, no estaras sola....

Buen dia "pequena"
Got 2 work!
siempre....

Unknown said...

If I only knew who I am talking to...But where words speak from the soul it makes apparent who we are...even without names or faces. Gracias por las visitas y la interacción. Quien quiera que seas, aprecio tu intención. Sólo procura que tus palabras sean fieles a lo que eres y lo que sientes. Que tus palabras sirvan a tu corazón y a tu alma y hablen de ellos para reflejar tu luz tal cual es. With fears or not, I seek that my words are a reflection of my heart, my soul, and my spirit. Hope that is clear.

Anonymous said...

From the abundance of the heart the mouth speaks"
Ihave lived. Longenough
to tell use
Vain words I won't be able to remember.
You alreadyknowme and as can read some reservationon regards the level of intimacyourwords are reaching.the only thing I can said is that I'm got under the rain ofemotions your soul pours on )) writings

Pardon the errors on my writtingas

I'm notuse to write so much in my blackberry

Un abrazo.una cobija para tu alma.

Hasta luegopequena

Siempre ...

Anonymous said...

From the abundance of the heart the mouth speaks"
Ihave lived. Longenough
to tell use
Vain words I won't be able to remember.
You alreadyknowme and as can read some reservationon regards the level of intimacyourwords are reaching.the only thing I can said is that I'm got under the rain ofemotions your soul pours on )) writings

Pardon the errors on my writtingas

I'm notuse to write so much in my blackberry

Un abrazo.una cobija para tu alma.

Hasta luegopequena

Siempre ...

Unknown said...

I am honored to have stirred your emotions through my words. I am honored to receive yours, as they fall deeply into my pshyche and my core. I am exposed already, naked, in the open, I guess you know me, I don't know if you know me personally, but all my writings reflect who I am, no lies, no hiding, no gimmicks, just the way I am. May I know who you are?

You seem to have some fears yourself, but I cannot speak of you, only about me...Thanks for opening up and giving me a little bit of yourself.

Unknown said...

And words...use them wisely. It always leads to a better place. Mean what you say and say what you mean...

Thanks for visiting.

Anonymous said...

Thanks Tangi. Gracias "pequena"
My words reveals who I have grown to be, I want to be a blessing; a breeze of fresh air,precious oil that nurtures the light of what we are just living . Words really dont made me,its really the "walk behind the talk" what matters. I dont trying to impress, less deceive anyone.

fears? Mostly concern about the past wounds given and taken.
No bitterness....just a watchful eye....
Concern about sharing the need for self knowledge, intrinsic knowledge, who we really are when no one is looking.

The journey has been good and the past only brings knowledge for the present and wisdom for the future.
Im satisfied with the progress and continue the search.
Quien soy....ya me conoces; nuestros labios se encontraron mas alla de las palabras,y nuestras almas se acariciaron mas alla de nuestros cuerpos.

Yes Tangi, me conoces,nos conocemos...tiempos...
Es importante para ti conocer quien soy?

Eres feliz?

De lo mas profundo de mi ser, te deseo lo mejor...sigue brillando , siembra en buen terreno,siembra en ti ,en los que amas.

Buenas noches pequena, un abrazo, cobija de amor para tu alma, un beso en tu frente.

Siempre.....

Unknown said...

Thanks for visiting again. No, I guess it is not important for me to know your name as your words can probably say a lot about who you are. I hope your words are a true reflection of your soul and the person you have become. I am happy for such growth I see and for you to share it with me. I hope you are always able to transpire your essence, "what you are when no one is looking" for all around you to enjoy and appreciate. I will do the same. You say you continue the search...may I ask what is that you are seeking? Whatever that is, I hope you find it.

If we have shared more than lips and flesh then you carry some of my soul and I carry some of yours...Hope the time with me contributed to your growth in whatever capacity suits you. All my life experiences have been conducive to learning and growth, so I am sure you provided me with the opportunity to share some of that knowledge and wisdom for today and for the future you refer to.

Soy feliz? Siempre soy feliz. A veces estoy triste, pero estar y ser no es lo mismo. Estar es un estado pasajero, y ser es parte de nuestra esencia. Soy feliz y la tristeza de a veces es solo pasajera y parcial: no se circunscribe a todo, solo a parte. Espero que tú también lo seas.

Gracias por las cobijas y los besos en la frente...Te los devuelvo con amor.

Anonymous said...

Hola "pequena"...hoy recorde tu auto verde..no se porque pero me dio alegria recordar ese detalle.
Yes Tangi.
Mis palabras revelan mi alma, no del todo por cuanto hay mas soles
mas brillantes que compartir; esos que se guardan para si y se desborda para quienes pueden recibirlos sin resevas.

Gracias por el abrazo y el beso..

Te ofrezco mi mano para que camines conmigo hoy.

Siempre....