Saturday, April 02, 2011

Estudiar es la llave a una mejor vida

Red de Mujeres Hispanas de Texas brinda becas en su reunión anual


Por Jay Torres

Especial La Estrella Digital

FORT WORTH — En medio de gritos y lágrimas de felicidad, sorprendidas estudiantes recibían las becas que la Red de Mujeres Hispanas de Texas otorgó a manera de premiación en esta ciudad.



La asociación femenina brindó el sábado 26 de marzo más de 300,000 dólares en becas durante su evento anual.



El apoyo a jóvenes estudiantes es una de las principales misiones de esta organización estatal fundada en 1987.



Con un banquete, la sucursal de Fort Worth de la organización conocida por sus siglas en inglés de HWNT, culminó su creciente programa anual Latinas en Progreso con el cual impulsan a mujeres estudiantes de preparatoria a continuar con estudios universitarios.



El valor de este año superó con $50,000 dólares la cifra total de las becas distribuidas el año pasado y líderes de la organización esperan que la cantidad continúe creciendo mientras más familias, universidades y empresas se unan al programa.



Érika Alonso, alumna de la preparatoria Trimble Technical, fue una de las 20 estudiantes del área en recibir la sorpresa al ser nombrada como una de las honradas con becas cuyo valor oscila entre $500 y $40,000.



Alonso recibió la beca de más valor este año ($40,000) la cual fue patrocinada por la Texas Christian University (TCU) y cubre el costo total de su colegiatura durante cuatro años, para su carrera de Enfermería.



Además de TCU, otras universidades del área, como la University of Texas at Arlington (UTA), University of North Texas (UNT) y Texas Woman’s University (TWU), apoyan el programa.



“Sólo tendré que pagar libros y el transporte a la universidad” dijo Alonso.



Excelentes calificaciones escolares, buen comportamiento, un manuscrito y trabajo voluntario son requisitos necesarios para participar en el programa, explican las organizadoras del programa.



Pero el trayecto al éxito no tiene que ser navegado sólo por la estudiante, explica Eva Bonilla, presidenta del comité estatal sobre educación.



Una vez seleccionada, a la estudiante se le asigna una “madrina”, la cual funge como mentora para “navegar” con ella por la carrera académica.



“Sabemos que si educamos a una latina, ella no sólo podrá apoyar a su familia sino también ayudará a toda la comunidad”, dice Bonilla.



La historia de Bonilla y su familia, quienes por años han participado en el programa como patrocinadores y también como quienes reciben los beneficios, es emotiva.



Bonilla obtuvo su diploma universitario de administración de empresas a la edad de 57 años.



Dos de sus tres hijas ya se graduaron y la tercera continuará en la universalidad.



“Para mí la opción de ir a la universidad no estaba disponible”, dice Catarina Bonilla, hija de Eva.



Catarina es una enfermera graduada en el 2005 de la TCU.



Con el programa Latinas en Progreso esperan derribar barreras que evitan que muchas latinas continúen con sus estudios.



“Algunas veces son barreras culturales”, dice Jennifer Treviño, subdirectora de administración de UNT Health Science Center de Fort Worth.



Treviño ayuda a los padres de hijos que por primera vez acuden a la universidad a navegar el sistema educativo.



La familia de Treviño coopera con tres becas de $1,500 cada una.



Otras barreras que con frecuencia enfrentan estudiantes latinas incluyen obstáculos económicos y estatus migratorio.



“Muchas veces los padres no les permiten ir a los hijos a la universidad porque no pueden pagar”, dice Christina Elbitar, presidenta de la HWNT de Fort Worth.



“Y aunque no tengan papeles pueden ir a la universidad”, agrega Eva Bonilla.

No comments: