Tuesday, May 11, 2010

EMPATIA HACIA LA INEMPATIA

En tiempos recientes he estado pensando mucho en la empatía. Empatía es la capacidad de un ser humano para trascender su propia condición, sus propias limitaciones mentales, emocionales y experienciales, e implantarse en la situación de otro ser humano para verla, sentirla y entenderla desde la perspectiva del otro. Empatía es tener la capacidad de sentir lo que siente la otra persona, simplemente por establecer una conexión extrasensorial y conectarse con lo que la otra persona está viviendo. Es ver la vida o la situación específica a través de la mirada de la persona que la está experimentando y hacer nuestras, por unos instantes, las emociones producto de esa experiencia. Empatía es sentir sin experimentar en carne propia, ya sea por el recuerdo de una situación similar pasada o por la apertura mental, emocional y espiritual de una persona hacia otra que le permite pasar el umbral de la limitación física para unirse al sentimiento de otra y comprender su experiencia casi en su totalidad.



El diccionario de la Real Academia Española define empatía como “identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra”. El ejemplo que ofrece el diccionario es “Es buen médico, pero no tiene empatía con sus pacientes”. Aquí vemos la dicotomía de la empatía: no es suficiente “serlo” (cualquiera que esto fuera); necesitamos sentirlo y que otros lo sientan con nosotros. El amor sin empatía se siente como una mesa con una pata más corta que las otras tres: cojea, se siente imperfecta, es difícil comer en ella y disfrutar de la comida, por más rica que esta sea, porque la mesa no es estable. El amor sin empatía se fragmenta. La biblia dice que el amor sin obra no es completo y la obra sin amor es vana. La empatía es una de las obras del amor y sin ella el amor no parece estar completo y no se puede experimentar en su totalidad porque el amor requiere de conexión total, lo cual incluye ser capaz de vivir en extensión y comunión con la persona amada. El amor, inevitablemente, produce empatía. Ante la falta de empatía; ¿puede sobrevivir el amor?

La empatía es un don de muchos seres humanos y la expectativa de muchos. En el mundo animal, muchos seres muestran características de empatía. Podemos decir entonces que la empatía es una capacidad de los seres animados del mundo natural.


Es muy fácil ser empático con la persona que lo es de manera natural con nosotros y con otros. Es fácil reciprocar bajo condiciones similares. Sin embargo, ¿qué pasa cuando otra persona no es empática hacia nosotros? ¿Podemos ser empáticos con la persona que no puede sentir empatía? ¿Podemos ejercer nuestra empatía hacia la falta de empatía de otra persona? ¿Podemos amar a la persona que no siente empatía por nosotros? Y mayor aún, ¿puede existir el amor sin empatía? Ese es el gran reto existencial que me ha invadido en los últimos tiempos de mi evolución espiritual y uno que no se me ha hecho fácil dominar.


Si una persona importante en nuestras vidas no ha desarrollado su capacidad de empatía y por lo tanto no puede otorgarla, y en un momento crucial en el cual esperamos y necesitamos de esa empatía como apoyo emocional no la recibimos, podemos ser empáticos con la “inempatía”? ¿Podemos permanecer en amor con la inempatía? Los más importantes textos espirituales y religiosos nos piden que demos amor aun a aquel que no nos lo da. Que perdonemos al que nos hace mal. Que hagamos bien sin mirar a quién. De acuerdo a esos principios, deberíamos ser empáticos con los “inempáticos”. Yo lo estoy intentando. Y si resulta habré ascendido un importante peldaño espiritual. Sin embargo, ese acto en este momento parece más difícil que tocar el cielo con las manos.

1 comment:

Defensores de Democracia said...

La gente no piensa sino en si misma, mucho egoismo.

Espero que el Arte y la Risa sirvan para romper el hielo del egoismo.

****************


These are the best artistic posters against the Racist Laws of Arizona ( according to my criterion or standard of judgement ) :

Photos of Art : Interesting Posters against the Racist Laws of Arizona - Beautiful, Funny and very Smart


Vicente Duque